“Nunca cambias las cosas luchando contra la realidad existente. Para cambiar algo, construyes un nuevo modelo que haga obsoleto al existente” Richard Buckminster Fuller.
“Cualquiera que intente hacer una distinción entre educación y entretenimiento, no entiende lo básico sobre ninguna de las dos” Marshall McLuhan.
El potencial uso de nuevos medios y narrativas digitales con fines educativos, se ha instalado como un tema de creciente interés en los últimos años, tanto en el ámbito académico como en el de capacitación laboral. La naturaleza inherentemente interactiva de los medios digitales, su capacidad para ir al encuentro de nuestros estudiantes objetivos, y su efectividad para alcanzarlos en un espacio donde están listos y dispuestos para aprender; abre el camino a productivas e innovadoras metodologías de aprendizaje en entornos mediales.
El desarrollo actual de tecnologías y redes nos permite explorar nuevas formas de operatividad y rediseñar nuestros métodos de capacitación. Así mismo, el empleo de estrategias centradas en el estudiante marca un camino hacia nuevos diseños de aprendizaje, en los que factores de construcción de conocimiento se integran con elementos transmediales. De esta manera, los contenidos se transforman en narrativas digitales que se desarrollan a través de múltiples interfaces, plataformas y dispositivos, donde cada pieza interactúa con otras para aportar profundidad al conjunto y, con ello, a la experiencia de aprendizaje.
Esta navegación a través de diferentes plataformas permite una exploración acumulativa y complementaria de las partes de una narrativa asociada a un arco de aprendizaje. Con esto, la persona en proceso de aprendizaje se posiciona como un usuario participante que interactúa con distintos medios y reúne información de diversas fuentes. Desde esta perspectiva, diríamos que el proceso de aprendizaje consiste principalmente en incentivar al estudiante a asumir un rol de consumidor, editor activo, y tal vez incluso productor, de conocimiento.
En este sentido, las redes sociales, la narración digital, la gamificación y otras estrategias similares resultan ser cruciales para el futuro del aprendizaje, al proporcionar un conjunto de herramientas y técnicas con el potencial de alcanzar e involucrar efectivamente a las nuevas audiencias.
No es necesario abarcar todo de una vez. Un primer acercamiento a este tipo de capacitación puede consistir sencillamente en un módulo e-learning central, por ejemplo, con ciertos elementos complementarios de carácter transmedial. Quizás el proceso contemple una narrativa/arco de aprendizaje que comience en dicho módulo e-learning, y que se expanda atravesando uno o más medios adicionales, incorporando redes sociales, material gráfico impreso, videos y/o elementos de juegos, para enviar un mensaje de capacitación de forma efectiva.
El nuevo paradigma de la era digital, los constantes procesos de innovación y la siempre creciente expansión de medios, han cambiando la naturaleza de la competencia de forma definitiva. Por este motivo, más allá de capacitar a personas para el dominio de una determinada tecnología, herramienta o proceso; lo realmente importante para obtener una ventaja significativa sobre su competencia, es integrar exitosamente la capacidad de adaptación y transformación constante en la cultura y procesos de una empresa. Y esto abarca, por supuesto, una restructuración de los procesos de capacitación de recursos humanos.